Sismólogos pronostican el lugar donde ocurrirá el próximo terremoto del siglo

Uno de los movimientos telúricos más devastadores de los próximos años podría presentarse en los alrededores de la capital de Chile, Santiago, con una mínima magnitud calculada de 8,3 Mw, de acuerdo a un informe publicado por un grupo de Sismólogos franceses y chilenos en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Esta es una observación de las consecuencias del poderoso terremoto de 8,3 puntos de magnitud que tuvo lugar en la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, que dio la posibilidad a los científicos de hallar el patrón del ‘terremoto del siglo’.

El epicentro del terremoto del siglo

La causa de estos catastróficos terremotos que se van a producir en el futuro es debido a que la placa tectónica de Nazca esta permanentemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

Este proceso avanza actualmente a un ritmo de unos 8 centímetros cada año. De esta forma, se genera una brecha de casi 4,5 metros que cada 70 años es compensada, ocasionando como resultado fuertes terremotos.

Aunque se vaticina que la zona más perjudicada por el futuro movimiento telúrico será Santiago, el epicentro del sismo estará ubicado en la ciudad de Valparaiso, localizada a unos cien kilómetros de la capital chilena.

El terremoto más fuerte nunca antes registrado, de 9.5 puntos en 1960, se presentó también en Chile, aproximadamente a 570 kilómetros al sur de Santiago.

¡Compártelo en tus Redes!