sadismo

Hasta hace poco, los psicólogos resaltaban tres condiciones que conducen a las personas a hacer daño a quienes le rodean para su beneficio propio: la psicopatía (o falta de empatía), el maquiavelismo y el narcisismo. Ahora, algunos especialistas sugieren agregar a esta ‘oscura triada’ un cuarto rasgo: el sadismo o la satisfacción de infligir dolor a los demás, publica Business Insider.

No obstante, el concepto del sadismo es relativamente nuevo en el entorno clínico, y sus características son difíciles de detectar con exactitud. Con el objetivo de crear una rigurosa prueba sobre el sadismo, un grupo de científicos canadienses ha preparado una encuesta diseñada para detectar cómo son las personalidades sádicas.

El test del sadismo

En su primera versión, la encuesta estaba compuesta por 20 afirmaciones entre las cuales estaban: “Las personas hacen lo que yo quiero porque me tienen miedo”, “No me canso de empujar a la gente que está a mi lado” o “Puedo controlar a mis amigos a través de la intimidación” entre otras. En esa oportunidad los 199 estudiantes universitarios encuestados debían responder en qué medida estaban de acuerdo o no con cada afirmación empleando una escala del uno al cinco, donde uno indicaba que estaba en desacuerdo y cinco, completamente de acuerdo.

Los resultados de esta primera encuesta fueron interesantes, pero no concluyentes, por lo que los psicólogos elaboraron una versión nueva con nueve preguntas:

  1. Me he burlado de la gente para que sepa que yo tengo el control.
  2. No me canso de empujar a la gente que tengo alrededor.
  3. Heriría a alguien si eso significara que yo tengo el control.
  4. Cuando me burlo de alguien, es divertido verlo enfadarse.
  5. Ser malo con los demás puede ser emocionante.
  6. Siento placer cuando me burlo de la gente delante de sus amigos.
  7. Ver a la gente peleándose me excita.
  8. Pienso hacerle daño a la gente que me irrita.
  9. No heriría a propósito a nadie, aunque no me gustara.

En esta ocasión, el test fue completado por 202 estudiantes, y fueron más contundentes los resultados. Aunque el sadismo aún lo relacionaban con los otros rasgos de la ‘oscura triada’, la prueba señaló con mayor certeza que se trata de una categoría individual.

En las dos encuestas, los hombres exhibieron mayor cantidad de rasgos negativos que las mujeres. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista ‘Personality and Individual Differences’.

¡Compártelo en tus Redes!