¿Dejará de ser famosa? La torre inclinada de Pisa se está enderezando

El icono perdió cuatro centímetros de la inclinación que lo caracteriza. Se encuentra más enderezado que nunca. 

La torre inclinada de Pisa se está enderezando

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa afirmó que la famosa torre de Pisa, en Italia, podría perder su peculiar inclinación. Así lo informaron los medios locales. Los investigadores han estado observando el monumento por 17 años.

Para el estudio, el equipo realiza labores de monitoreo minuto a minuto. Revelaron que si la torre antes tenía 5,5 grados de inclinación, ahora solo tiene 5. Salvatore Settis, uno de los investigadores, declaró que parece que el ícono de la localidad se estuviera rejuveneciendo con el tiempo.

¿Por qué se endereza?

Los expertos afirman que en los últimos 20 años, la Torre de Pisa perdió 4 centímetros de inclinación. Lo que hace que hoy el monumento se encuentre mucho más derecho de lo que se espera. Nunziante Squeglia, uno de los autores de la investigación, especula que puede deberse a que se extrajo tierra bajo sus cimientos entre 1999 y 2001 para evitar que el monumento colapsara.

Luego de eso, empezó a estabilizarse. A pesar de que la rapidez de la estabilización ha disminuido, no ha parado por completo, según Squeglia.

Añadió que estas pequeñas variaciones, por ser de máximo dos milímetros al año, no se observan a simple vista.

La Torre de Pisa se empezó a construir en 1774 sobre un terreno que no era el más adecuado. Hoy es uno de los monumentos más conocidos de fama internacional, que recibe a gran cantidad de turistas. Resulta curioso cómo logra mantenerse estable a pesar de los años e incluso terremotos que han ocurrido.

¡Compártelo con tus amigos!