Hay tóxicos en mi crema solar

La organización sin ánimo de lucro EWG trabaja diariamente realizando investigaciones pioneras  para defender la salud e informar a los consumidores acerca de los productos que adquieren. A través de sus informes, bases de datos en línea, aplicaciones móviles y campañas de comunicación, la organización está educando a los consumidores para que puedan tomar decisiones más seguras y evitar los ingredientes químicos potencialmente peligrosos. En su 12ª guía acerca de los protectores solares destaca el aumento de ingredientes conflictivos como la oxibenzona.

Cuidados de la piel en verano

Los últimos años la protección solar se ha convertido en uno de los requisitos indispensables a la hora de cuidar la piel. Para mantener la dermis protegida es necesario aplicar grandes cantidades de crema solar y volver a repetir la aplicación con frecuencia. El área a cubrir es extensa, por ello, los ingredientes utilizados en las formulaciones de los protectores solares no deben ser irritantes, ni alérgicas y deben resistir la radiación solar sin perder la efectividad.

La preocupación en torno a los ingredientes utilizados en sus formulaciones ha aumentado con los nuevos formatos de cremas solares que se pueden encontrar en el mercado. Encontramos protectores solares en aerosol donde se aumenta la posibilidad de inhalar algunos ingredientes e incluso ingerir cuando se trata de protectores labiales. Además, generalmente, los protectores solares cuentan con activos que potencian la penetración de sus ingredientes y ayudan a adherir la crema a la piel. Como consecuencia, muchos químicos que se encuentran en los protectores se absorben por el organismo y se pueden detectar en la sangre, leche materna e incluso orina.

Diferencias entre los Filtros Solares

Los protectores solares cuentan con dos clases de filtros: filtros minerales y filtros químicos. El mecanismo para proteger la piel es diferente, mientras los filtros químicos penetran en la piel y la protegen desde el interior, los filtros minerales o físicos permanecen sobre la piel. La mayoría de los protectores que se encuentran en el mercado están elaborados con filtros químicos y, generalmente, estas cremas cuentan con una combinación de dos a seis de los siguientes filtros: oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato.

Cuidados de la piel en veranoLos protectores solares naturales, sin embargo, se elaboran con filtros minerales donde emplean el óxido de zinc y el dióxido de titanio para defender al organismo.

La EWG ha revisado los datos que existen en referencia a la toxicidad y la exposición humana de los ingredientes químicos que se pueden encontrar en los protectores solares habitualmente. La organización se ha mostrado preocupada por la presencia de la oxibenzona porque se encuentra en casi el 65% de los protectores solares con filtros químicos que cuentan en la base de datos del 2018.

Las benzofenonas ya fueron declaradas como alérgenas del año en 2014 por la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto teniendo en cuenta tanto la reactividad fotoquímica como la alérgica. Para la evaluación tuvieron en cuenta las investigaciones realizadas por Heurug donde observaron que la oxibenzona (benzofenona-3) era el reactor más frecuente encontrándose en el 68% de los 201 productos solares evaluados.

Filtros Minerales los más seguros

Entre los filtros minerales o físicos para proteger la piel la EWG destaca que el óxido de zinc es la opción más segura. Señalan que es estable a la luz solar y que puede proporcionar una mayor protección frente a los rayos solares que el óxido de titanio o cualquier otro producto solar aprobado en los EEUU. Los protectores solares a base de óxido de zinc eran conocidos gracias al manto blanco que dejaban sobre la piel, pero hoy en día, las formulaciones han variado y se han disminuido notablemente los restos que se mostraban sobre la piel.

Filtros Minerales los más segurosLos protectores solares minerales están formulados con óxido de zinc y dióxido de titanio evitando los filtros químicos. Las principales ventajas de los protectores minerales es la ausencia de sensibilización e irritación, la limitada penetración que ofrecen sobre la piel, la inocuidad de los ingredientes y una protección más amplia.

Aunque la EWG destaque su inclinación hacia el uso de protectores solares minerales, también recomienda que es necesario investigaciones más exhaustivas en torno a la seguridad de todos los ingredientes utilizados en los protectores solares y, de esta forma, garantizar que ninguno de ellos dañe la piel ni cause efectos tóxicos.

Mikel García Iturrioz

Referencias

  • EWG’s 12th Annual Sunscreen Guide.
  • DiNardo JC, Downs CA. Dermatological and environmental toxicological impact of the sunscreen ingredient oxybenzone/benzophenone-3. J Cosmet Dermatol. 2018;17:15–19. 2017 Sept. 29

¡Compártelo en tus Redes!