Trabajando con los millennials

Los millenials son descritos habitualmente como la generación de la comunicación instantánea, y una actitud positiva que busca transformar el mundo al que pertenecen. Tienen un paradigma radicalmente distinto de las generaciones predecesoras, con una clara visión de cómo debe ser su vida y su desarrollo profesional generalmente prefieren emprender su propio negocio sobre el trabajar para terceros. En este punto, ellos conforman el mayor número dentro de la fuerza laboral y sus influencias ya se dejan ver en el clima laboral de las empresas.

Esta generación optimista y con sensibilidad social tienen gran consciencia de cómo pueden afectar a la sociedad y procuran que su huella sea positiva. Varios estudios en Estados Unidos y Latinoamérica revelan que los Millenials están dispuestos a seguir sus sueños, bien sea escalando dentro de una organización o como independientes en el caso de la mayoría.

Su empleo ideal suele ser aquel que les brinde flexibilidad de horario y de desplazarse sin estar confinados a una oficina o una planta física, y si deben hacerlo entonces, esperan que la oficina sea un lugar social y divertido, un espacio libre para el intercambio de ideas y la creatividad.

Claramente, toda regla tiene sus excepciones, y los millenials no son perfectas fotocopias por lo que te toparás con distintas versiones cada una con tendencias distintas dependiendo de otros factores como la cultura local, la familia, características propias de la personalidad, experiencias de vida, educación y todos los factores sociales a los que todos estamos expuestos. En todo caso trabajar con los millenials tiene sus retos tanto para reclutarlos, retenerlos y dirigirlos, acá te compartimos cinco tips para comprenderlos y mejorar tu convivencia con ellos.

1. Tienen deseo de aprender.

Esta es la razón de que hoy por hoy casi ningún empleado dure toda su carrera en la misma empresa, tienen sed de conocimientos, desean aprender cosas nuevas. Si quieres que tus millenials permanezcan contigo procura que estén adquiriendo nuevas habilidades en su trabajo. Esto los mantendrá interesados y motivados, además saben que cuando deban marcharse se llevarán consigo todo lo aprendido. Estar en un trabajo sin aprender nada es como perder el tiempo, si no les permite crecer se correrán a donde puedan hacerlo.

2. Esperan ser reconocidos por su trabajo.

Trabajan con esmero y dedicación, pero sino reconoces su esfuerzo pronto dejarán de funcionar al cien por ciento. Es necesario que celebres sus logros y agradezcas sus contribuciones a la organización. Hazlo monetariamente, con promociones y ascensos, y con gestos y recompensas. No todo es dinero, pero tampoco puedes omitirlo por completo, así que nunca esta demás combinar tu gratitud con alguna compensación monetaria.

3. Valoran el tiempo, incluso más que el dinero.

4. Quieren estar al tanto de lo que ocurre en la empresa.

Si bien no esperan ser incluidos en las decisiones, si esperan les digas hacia donde se dirige la organización. Decirles sólo que consideras necesarios sólo generará desconfianza de su parte, lo mejor es ser francos sobre la situación de la empresa e involucrarlos con los objetivos de ésta, de ésta forma siempre darán lo mejor de sí en el trabajo.

5. Establecen relaciones cercanas con sus colaboradores.

Los miembros de la generación Y, buscan estrechar vínculos de confianza, amistad y respeto con sus jefes y compañeros de trabajos. Para ellos es importante la continua retroalimentación por ello esperan una comunicación amplia y continua con las personas de su entorno laboral, quieren escuchar opiniones constantes sobre su desempeño. De esta manera, y gracias a su apertura a las opiniones, pueden mejorar cada día en su campo de trabajo.

Ina Castro

¡Compártelo en tus Redes!