Las ventajas de los sistemas de tratamiento de aguas residuales

En la actualidad se pretende llevar a cabo una transición desde el modelo económico lineal hacia el modelo económico circular. En este ámbito, el tratamiento de aguas residuales se convierte en una excelente alternativa que contribuye a este cambio de modelo productivo.

La economía circular es un sistema que transforma los elementos excedentes en materia prima, la cual es incorporada de nuevo a este sistema, lo que significa cero emisiones a la atmósfera. Y es que cualquier técnica que ayude en la lucha contra el cambio climático debe ser bien recibida.

¿Qué tipos de tratamientos residuales existen en la actualidad?

Los tratamientos aguas residuales que han surgido recientemente se basan en la economía circular, como por ejemplo uno que propone el uso de bacterias anaerobias fotográficas púrpuras. Estos microorganismos son capaces de asimilar los nutrientes que se encuentran en el agua residual en lugar de dispersarlos.

Se trata por lo tanto de un nuevo sistema que elimina los problemas que presentaba su predecesor, es decir, gracias al uso de luz infrarroja filtrada, se consiguen vencer las dificultades inherentes a la tecnología basada en la mezcla heterogénea de procariotas y otros microorganismos, como por ejemplo la generación de emisiones contaminantes y el alto coste de operación.

Qué tipos de tratamientos residuales existen en la actualidadEn este nuevo modelo el agua residual entra por uno de sus laterales. Seguidamente, el agua circula por el reactor y el líquido residual ya tratado se expulsa por el lado contrario. Este sistema garantiza un ambiente anaerobio, además de seleccionar la longitud de onda incidente gracias a su cubierta, lo cual hace que solo entre la luz infrarroja.

¿Por qué es importante este nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales?

La eficacia de este nuevo reactor ha sido demostrada a través de pilotaje durante un año en la estación depuradora de aguas residuales del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Y es que los resultados conseguidos han sido tan prometedores, que se pretende seguir desarrollando esta tecnología con el objetivo de aprovechar el agua residual como recurso al máximo posible, así como lograr que se haga un empleo más sostenible de los recursos hídricos.

Uno de los logros alcanzados con este nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales ha sido el considerable incremento de biomasa en el interior del reactor, así como la mejora en la producción de biogás. Esto se ha conseguido a través del aumento de biomasa, pero también gracias a que las bacterias anaerobias fotográficas púrpuras son más fáciles de digerir que otro tipo de fuentes de biomasa más habituales.

tratamientos aguas residualesProyectos que ayudarán al desarrollo de la economía circular

En la actualidad se está construyendo la planta demostrativa acerca de la tecnología de bacterias anaerobias fotográficas púrpuras más grande del planeta, en la cual se llevará a cabo la transformación de los nutrientes y la materia orgánica en fertilizantes orgánicos y bioenergía.

Dicha planta se inaugurará en septiembre del presente año. Con el objetivo de que esta nueva tecnología sea conocida en el ámbito científico, se pretende realizar una gran campaña de divulgación.

¡Compártelo en tus Redes!