La gripe española: 100 años de la pandemia más devastadora de la historia humana

Desde entonces, ningún caso similar se ha vuelto a presentar. Lo más parecido fue la gripe asiática de 1957, la de Hong Kong de 1968 y la gripe A (H1N1) de 2009.

La gripe española
Hospital improvisado en Kansas durante el brote.

Cien años se cumplen en 2018 de la denominada gran gripe o gripe española, que azotó en 1918 a la humanidad y provocó la muerte de al menos 50 millones de personas. No por menos se le considera la más devastadora pandemia de la historia humana reciente.

La infección se pudo observar por primera vez el 4 de marzo en el estado de Kansas (EE.UU.), cuando un soldado llegó con síntomas de gripe a un centro de salud. Luego de unos meses, la tercera parte de la población del mundo había contraído la enfermedad.

Desde entonces, ningún caso similar se ha vuelto a presentar. Lo más parecido fue la gripe asiática de 1957 (2 millones de muertes), la de Hong Kong de 1968 (1 millón de muertes) y la gripe A (H1N1) de 2009 (más de 18 mil muertes).

¿Por qué es peligrosa la gripe?

Según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la gripe es un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo”.

Mortalidad por semana en París, Berlín, Londres y Nueva York. El pico es atribuible a la gripe. El texto dice: «Pandemia de gripe, mortalidad en Estados Unidos y Europa durante 1918 y 1919. Muertes de causas variadas, por semana, expresadas como una tasa anual por mil».

Existen 4 tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Las tres primeras encajan en lo que denominan gripe estacional, pero la A y la B producen brotes y epidemias que ocasionan cada año de 3 a 5 millones de contagios de infección grave y entre 250 mil a 500 mil muertes en todo el mundo.

Según señala la OMS, “todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A”.

Al respecto, el investigador Vincent Enouf, del Instituto Pasteur de París, explica que “los virus de la gripe tienen una capacidad de mutación enorme, ya que para sobrevivir están obligados a cambiar en mutaciones aleatorias”.

Esta condición hace que la población mundial esté en permanente peligro de aparición de “nuevas cepas de virus”, adivirtió el profesor de virología David John Evans, de la Universidad Saint Andrews, en Escocia.

Así entonces, otra pandemia no es descartable, como lo señala la experta en gripe Wendy Barclay, de la Escuela Imperial de Londres, quien indica además que “la peligrosidad y el número de muertos que dejará dependerá de la naturaleza exacta que tenga el virus”.

Si bien el virus de la gripe es uno de los más controlados por los científicos, “lo que hemos aprendido es que cada vez es más difícil de controlar”, concluye el profesor Evans.

¡Compártelo con tus amigos!