Uruguay: una de las economías más estables para invertir

economías más estables

Uruguay es un país que destaca en Latinoamérica como un foco atractivo para hacer negocios y formar empresas. Las estadísticas del Banco Mundial sitúan a este país como uno de los más estables de Suramérica, en cuanto a seguridad política, social y jurídica.

El bajo nivel de desigualdad social y pobreza y un alto ingreso per cápita ($21.625 en paridad del poder adquisitivo) colocan a Uruguay como uno de los lugares más ventajosos para invertir. La imagen de país altamente confiable para los inversores es apoyada por los indicadores que muestran organismos internacionales que son referencia global.

Según el Grupo del Banco Mundial, Uruguay es el país de ingreso más alto entre los prestatarios que tiene el grupo. Otros organismos, como Transparencia Internacional y World Justice Project, refieren que la nación austral ocupa el primer lugar en índices de democracia, baja corrupción, prosperidad y respeto al Estado de Derecho. El mismo BM lo sitúa en el segundo puesto en cuanto a indicadores de gobernabilidad, junto con libertad de prensa (Reporteros sin Fronteras), economía y paz.

¿Cómo crear una empresa en Uruguay?

Ante un panorama tan alentador, las perspectivas para los años sucesivos no dejan de ofrecer oportunidades de crecimiento para quienes deseen invertir en este país. Antes de dar el paso, hay detalles que no se pueden pasar por alto. Uno de ellos es la parte legal.

Para crear una empresa o sociedad en Uruguay es recomendable decidir desde el principio qué tipo de organización empresarial será fundada, ya que hacer cambios después de haber sido constituida resultará muy costoso y complicado.

Para resolver necesidades legales específicas en Uruguay, los escritorios contables y jurídicos ofrecen equipos profesionales en la materia. Vignoli Laffitte & Lublinerman es una de las referencias en derecho corporativo uruguayo. Con 65 años de experiencia, reúne abogados, contadores, consultores, escribanos y notarios especializados en la creación y venta de sociedades comerciales, dando respuesta a servicios legales como reformas de estatutos, trámites judiciales e integraciones de capital.

Para conocer los servicios que ofrece, no está de más visitar su web Vll.com.uy que incluye apartados para iniciar con buen pie un negocio o empresa en Uruguay.

Tipos de empresas en Uruguay

Entre los tipos de negocios que legalmente se pueden conformar en Uruguay se encuentran las empresas unipersonales. Requieren de papeleo mínimo en comparación con otras sociedades, ya que se administra personalmente. No necesitan  capital mínimo y no se puede vender ni transferir.

Otra categoría es la sociedad en comandita. Se caracteriza por dos tipos de socios: colectivos y comanditarios. Los colectivos gestionan y responden de manera ilimitada a las deudas sociales, mientras que los comanditarios no gestionan y su responsabilidad se reduce al capital que aportan.

La sociedad anónima es una sociedad comercial en la que el capital se reparte en acciones, como títulos negociables, y donde la responsabilidad de los socios se limita al capital que aporten. Los socios pueden residir en Uruguay o en el extranjero.

La sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es la sociedad comercial más frecuente en Uruguay. Este emprendimiento permite la participación de un mínimo de dos socios y máximo de 50. Requiere de un capital más bajo que el de sociedades anónimas.

Para recibir asesorías sobre inversiones y exportaciones, una buena iniciativa gubernamental y empresarial es Uruguay XXI. Este grupo creó una aplicación interactiva interesante para los emprendedores. Permite, desde un ordenador o smartphone, tener una aproximación de cuánto se necesita para empezar un negocio. La app incluye datos sobre costos de alquileres y compras de inmuebles, mano de obra y servicios.

¡Compártelo en tus Redes!