Tendencia de la extinción: Las vacas serán los mamíferos más grandes del planeta

De continuar la desaparición de los mamíferos de gran tamaño, en un par de siglos la vaca podría convertirse en el animal más grande del planeta, vaticinan los expertos.

Las épocas en que nuestro planeta fue habitado por enormes animales quedaron atrás, y quizá ahora solo podremos recordar su existencia a través de los esqueletos que se exhiben en los museos y la reconstrucción de imágenes ilustrativas por parte de algunos científicos.

Y aunque el planeta Tierra estuvo repleto de especies verdaderamente gigantes en todas sus regiones, en la actualidad solo en África permanecen prácticamente un número reducido de animales de gran tamaño, incluso en unos años ellos pasarán a formar parte de las rarezas exhibidas en los museos al lado de los dinosaurios y otros animales extinguidos. A este preocupante resultado ha llegado un grupo de investigadores, que ha analizado la reducción del tamaño corporal en mamíferos durante los últimos 125 mil años.

Tendencia histórica

Los expertos, cuya investigación fue publicada recientemente en la revista Science, han proyectado la tendencia del decrecimiento de las especies a lo largo de todo el tiempo analizado, desde la migración a África de los neandertales y otros homínidos, relacionándola de forma directa con la actividad humana y descartando que tal reducción del tamaño corporal se tratara de una disposición evolutiva de las especies.

“Uno de los hallazgos más asombrosos fue que hace 125 mil años el tamaño corporal de los mamíferos en África ya era un 50% más pequeño que en otros continentes”, indicó la autora principal de la investigación, la doctora Felisa Smith, del Departamento de Biología de la Universidad de Nuevo México.

exhibición de dinosaurios en museo
Esqueletos (reproducciones) de dinosaurios que se exhiben en los museos.

Esto quiere decir que ya los seres humanos habían afectado el entorno natural y el tamaño de los mamíferos durante el Pleitoceno Superior, hace entre 126.000 y 11.784 años, explican los científicos. De continuar así la tendencia del tamaño de estos animales, en aproximadamente 200 años las vaca domésticas se convertirán en los mamíferos más grandes del planeta, advierten los expertos.

¡Compártelo en tus Redes!