Vasalgel

Un equipo conformado por varios científicos al servicio de varias instituciones de California, en Estados Unidos, han conseguido demostrar la eficacia de un nuevo método anticonceptivo para hombres, el cual tiene efectos reversibles. Los detalles de la investigación fueron publicados por la revista ‘Basic and Clinical Andrology’.

El experimento

Para llevar a cabo la prueba, los investigadores inyectaron una sustancia gelatinosa para bloquear el conducto deferente (por el que pasa el semen) en 16 primates Rhesus machos antes de reunirlos con hembras durante al menos una temporada de cría hasta máximo dos años. En el transcurso de esos periodos de tiempo no se presentaron casos de preñez ni se produjeron efectos secundarios.

El sistema de anticoncepción, registrado bajo el nombre Vasalgel, actúa de forma similar a una vasectomía, pero en este caso no es necesario hacer una cirugía con intenciones irreversibles.

Imagen de: http://www.pagina7.cl/

La directora del proyecto, Angela Colagross-Schouten, afirma que los miembros de su equipo quedaron “impresionados por los efectivos resultados en cada mono, a pesar de tratarse del primer intento”.

Padermus Foundation, la ONG que creó el producto, está programando un primer ensayo clínico con humanos. Su propósito es que, si se confirma la eficacia del Vasalgel, pueda estar disponible en todo el mundo y se convierta en una nueva alternativa a las píldoras anticonceptivas y los preservativos.

Si solo llegase a funcionar con los animales, el gel se podría utilizar entonces para el control de natalidad en zoológicos y parques naturales.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR