¿El Venezolano es un Pueblo Cobarde?

El Venezolano es un Pueblo Cobarde

Después de 19 años de revolución, en una supuesta democracia, el resultado es protestas muertes, torturas, asesinatos, desapariciones forzosas, ajusticiamientos, masacres, saqueos, robos, expropiaciones, fraudes, chantajes, traiciones entre tantas otras humillaciones por las que pasa el pueblo en general, sólo queda una pregunta ¿El venezolano es un pueblo cobarde?

En este sentido es bueno nombrar lo sucedido con la masacre de El Junquito el 15/01/2018, a un grupo de sublevados integrado por varios exfuncionarios policiales y militares, que fueron masacrados indolentemente, entre ellos mujeres y niños, mas por los ideales que por las armas, de acuerdo a los hechos, ya que en ninguna de sus incursiones se presentaron bajas en el bando gubernamental. Hecho que ha sido tema de conversación en los medios virtuales sociales y prensa internacional, por la crueldad que sucedieron las muertes y el aparataje bélico movilizado incluyendo Funcionarios Policiales Militares y Paramilitares.

¿Comer y Sobrevivir?

En este orden de ideas viene a colación lo expresado por Faraco, F. “sin duda alguna, este es un país cobarde, por encima de todo un país cobarde…” Es un hecho palpable que el venezolano actual prefiere humillarse y conformarse con lo poco que le lanza el causante de sus desgracias, para poder sobrevivir, es decir, se adapta a los cambios, sin importar qué tan humillantes sean con tal de medio comer y sobrevivir.

Para la página de Wikipedia la cobardía “se puede considerar como un exceso de prudencia tal, que es incapaz de encarar consecuencias. La cobardía generalmente es vista con desprecio en la mayoría de las culturas”. Entonces, ¿será que el venezolano sufre de exceso de prudencia? Ahora bien ¿Qué es un cobarde? Para la pagina web: Definicion.de “cobarde se aplica a aquel que carece de valentía para realizar una acción de riesgo o para enfrentar una situación que supone un desafío complejo o que acarrea algún tipo de peligro”.

¿No es el régimen más duro que la humillación impuesta a los venezolanos?

Para Montesquieu los hombres acaban por habituarse a todo, hasta a la servidumbre, con tal que el amo no sea más duro que la servidumbre misma. ¿No es el régimen más duro que la humillación impuesta a los venezolanos? Aparentemente todavía no. Allí la pregunta ¿El venezolano es un pueblo cobarde?

En este sentido para Hausmann, R. “Dado que todas las soluciones son imprácticas, inviables o inaceptables, la mayoría de los venezolanos anhelan alguna forma de deus ex machina que los salve de esta tragedia” es decir, que venga otro a resolver los problemas por obra de Dios y no ponerse al frente de la  historia por su carencia de valor, que es lo mismo a decir por su cobardía.

A pesar de estas consideraciones falta responder la cuestión ¿El venezolano es un pueblo cobarde? Sí lo es, simplemente porque el venezolano no resuelve sus propios problemas donde se sumergió asimismo, al elegir un gobernante, exmilitar que ya se vislumbraba sus cualidades despóticas y tiránicas, que dejó otro gobernante tiránico  que no ha resuelto ningún problema, sino mas bien los ha acrecentado.

Conclusión

En conclusión el venezolano ha hecho como el avestruz y mete su cabeza en la tierra para no ver la crisis que vive y no enfrentar los problemas y prefiere humillarse para poder sobrevivir en conformismo, amén de esperar que sean otros los que resuelvan sus problemas.

Sin embargo y para finalizar, es bueno resaltar que excepcionalmente hay personas que han levantado su voz de protestas y han intervenido en protestas pacíficas y han fallecido, otros presos, torturados y exiliados pero por ser muy pocos no hacen la diferencia para que otros se unan y formen mayoría de gente valiente.

Cipriano Bracca

Fuentes bibliográficas:

Noticiero Digital

Wikipedia

Definición.de

¡Compártelo con tus amigos!