Nuda propiedad: Cómo recibir el dinero equivalente a la venta de tu vivienda sin perderla

Cómo recibir el dinero equivalente a la venta de tu vivienda sin perderla

La nuda propiedad es un recurso que hasta hace unos años no era utilizado tan frecuentemente, pero recientemente ha tenido un alza sin precedentes debido a diversos factores. La nuda propiedad puede ayudar a resolver un problema económico siempre y cuando tengamos conocimiento de todo lo que implica.

El auge repentino en este tipo de oferta puede tener sus causas en las carencias económicas que sufren los ciudadanos de la tercera edad con la tarea imposible de subsistir únicamente con la pensión de ley. Sierra Abogados & Inversiones, un bufete especializado ubicado en Palma de Mallorca, te ofrece las siguientes explicaciones didácticas acerca de todos los trámites legales relacionados con la nuda propiedad.

Aspectos legales sobre la nuda propiedad

Consideraciones sobre la propiedad

Una persona que compra una propiedad, adquiere lo que se denomina pleno dominio. El pleno dominio se subdivide entre la nuda propiedad y el usufructo vitalicio.

Es posible realizar la venta solamente de la nuda propiedad, quedándose la persona con los derechos sobre el usufructo de la vivienda mientras esté viva. Este es el caso típico al que acuden muchos jubilados en la actualidad, a manera de alivio económico para sus años de vejez.

Implicaciones de la nuda propiedad

La nuda propiedad consiste en el derecho que tiene un individuo sobre una cosa. Como este es el caso de una vivienda, el sujeto se convierte en su propietario desde el instante de la compra. Sin embargo, la adquisición de la nuda propiedad no le concede la posesión plena de la misma, debido a que el usufructo pertenece a otro individuo.

La persona acreedora del usufructo tendrá pleno uso de la propiedad hasta el momento de finalización de dicho usufructo. Es posible establecer un término fijo o establecer un usufructo vitalicio, es decir, hasta la defunción del usufructuario.

Aunque el nudo propietario sea dueño de la vivienda, no podrá disfrutarla hasta la conclusión del usufructo. Una vez que llega el momento de finalización del usufructo, podrá disponer de la propiedad con todos los derechos.

Es posible seguir utilizando la propiedad aunque se reciba el dinero de la venta

La ventaja principal de vender la nuda propiedad es sin duda, seguir haciendo uso de la vivienda y que el dinero se recibe de una sola vez al momento de la cesión.

Desde Sierra Abogados & Inversiones la recomendación es que al realizar la compraventa, el propietario debe demostrar que está inscrito en el Registro de la Propiedad, declarar que no existe otro contrato vigente sobre esa propiedad y registrar ante un notario, el documento que acredite el acuerdo al que llegaron las partes con respecto al trámite de la nuda propiedad.

Casos de aplicación de la nuda propiedad

Herencias

Dado el caso de la muerte del cónyuge, a menos que desee realizar un venta plena, el progenitor que sobrevive tiene un comportamiento sobre el inmueble como si fuese el dueño legal (aunque no sea el caso).

La forma de aplicar la nuda propiedad en este caso, consiste en otorgar el usufructo universal al progenitor que sigue vivo y otorgar la nuda propiedad a los hijos herederos (de esta manera, se ahorra el trámite doble de la herencia que se ahorraban con el respectivo pago de impuestos el día que el progenitor llegase a fallecer).

Inversión a largo plazo

Cuando existen necesidades económicas urgentes en una persona mayor sin herederos, es una solución ideal la venta de la nuda propiedad, conservando el usufructo en una maniobra expedita. Puede darse el caso de que exista una persona interesada en comprar tal nuda propiedad con el objetivo de inversión a largo plazo, trámite que generalmente conlleva una rebaja implícita en la operación.

El tipo de persona interesada en una inversión de esta clase, generalmente es un inversionista con capital disponible para invertir y que no tiene la necesidad de recibir beneficios de ese capital en forma urgente.

¡Compártelo con tus amigos!