Esta popular sustancia puede prevenir el cáncer de mama (y todos la consumimos)

vitamina D

Diariamente consumimos, sin saberlo, sustancias que funcionan como una clase de escudo protector contra esta enfermedad. Aunque el efecto depende de la dosis, así lo aseguró un equipo de médicos estadounidenses.

La vitamina D tiene propiedades que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según lo comprobaron médicos oncólogos y epidemiólogos universitarios estadounidenses.

Muchas personas creen que reciben la vitamina D con tan solo exponerse a los rayos del sol e ignoran cuáles son las funciones de esta sustancia en el cuerpo humano y por qué la necesitamos. Desde el primer año de vida hasta los 70 años una persona debería consumir, en promedio, unos 10 microgramos diarios (que equivalen a 400 unidades internacionales) de vitamina D y, si pasa los 70, la dosis incrementa a 15 microgramos (600 UI).

Dos ensayos aleatorios en los que participaron exactamente 3.325 mujeres, así como un estudio con 1.713 voluntarias mayores de 55 años que fueron monitoreadas durante cuatro años consecutivos, fue la documentación que analizaron los expertos estadounidenses para llegar a esta conclusión.

La Universidad de California, ubicada en la localidad de San Diego, Estados Unidos, precisó en una nota de prensa que los datos estudiados son de los años comprendidos entre el 2002 y 2017. Cedric Garland y Edward Gorham, ambos profesores, eran parte del equipo de investigación.

El calcidiol salva vidas

Entre los tres estudios que se utilizaron para la investigación de los médicos estadounidenses, se lograron analizar unos 77 casos de cáncer de mama. Las pacientes cuyo contenido de calcidiol en la sangre era mayor, tenían cinco veces menos posibilidades de enfermar. Eso no ocurría en aquellos que tenía menos de 20 nanogramos del compuesto en el organismo, el calcidiol, que es la forma en la que se almacena la vitamina D en el cuerpo humano.

El investigador Cedrid Garland indicó que las participantes con niveles superiores a los 60 nanogramos por mililitro de esta sustancia en la sangre tenían cinco veces menos riesgo de padecer cáncer de mama que aquellas que no pasaban los 20 miligramos por mililitro. Esto quiere decir, en pocas palabras, que el riesgo de padecer cáncer es menor cuando hay un alto nivel de calcidiol en la sangre, destaca el comunicado.

¿Cómo consumirla?

  • Una persona debe consumir suplementos dietéticos y alimentos que superen las 400 y hasta las 600 unidades internacionales de esta sustancia al día.
  • La dosis recomendada puede disminuirse si la persona tiene alguna clase de exposición al sol durante 10 a 15 minutos al día.
  • Pero todo en exceso es malo. Una dosis superior a la recomendaba provocará malestares como náuseas, problemas con el ritmo cardíaco, delgadez y, en casos extremos, insuficiencia renal.

¡Compártelo en tus Redes!