Montevideo entre las ciudades donde las viviendas son más caras

El portal especializado Infocasas.com.uy publicó un estudio sobre las ciudades del mundo en las que resulta más caro comprar vivienda propia. La capital de Uruguay se encuentra en los primeros puestos de la lista. Este fenómeno, de hecho, ya había sido notado con anterioridad y llevó a que el gobierno instaurara medidas para facilitar la compra de propiedades.

El problema dista mucho de deberse a la poca cantidad de ofertas. En Montevideo los proyectos de vivienda abundan, y el gobierno se ha asegurado de promover la creación de nuevos proyectos en zonas ya establecidas entre inversores y operadores inmobiliarios.

Si una pareja recién casada o una familia busca una nueva vivienda, solo hace falta realizar una pequeña investigación a través de los portales que se dedican a divulgar las ofertas disponibles en ciertas áreas de la ciudad. Incluso pueden conseguirse propuestas a lo largo del país sudamericano. Contar con el dinero para la compra, por otro lado, es lo difícil. En especial para familias que forman parte de las clases media o media-baja.

El mercado inmobiliario

Uruguay cuenta con un mercado inmobiliario estable y confiable. En el país sudamericano siempre hay proyectos en marcha, inversores dispuestos a invertir en la industria inmobiliaria y un sinfín de posibles clientes. Alquiler y ventas en Uruguay de pisos, apartamentos o viviendas se pueden conseguir con facilidad. Infocasas es uno de los portales más visitados para este fin.

Si se evalúa la situación desde el punto de vista de quienes trabajan en esta industria, el escenario siempre ha sido claro. El mercado inmobiliario no implica grandes riesgos gracias a su estabilidad, y aporta muchos beneficios financieros.

Por eso, las nuevas medidas del gobierno que buscan facilitar el acceso a viviendas por parte de miembros de la clase media, o media-baja, han sido tan polémicas. Después de todo, afecta directamente a los inversores, a los operadores inmobiliarios, e introduce recursos legales que cambian por completo el escenario del mercado inmobiliario en Uruguay.

A pesar de esto, la medida aún se encuentra en su fase inicial. Si funciona o no, o si mejora el escenario en el mercado inmobiliario, queda aún por verse. De momento, afecta principalmente a las zonas en las que se realizaron proyectos en conjunto con el gobierno y con parte de los recursos aportados por ellos.

Los proyectos en Uruguay

En ciertas zonas de Uruguay, y de Montevideo, parece que siempre hay una construcción en marcha. No se trata de otra cosa que de proyectos realizados en conjunto con alguna alianza para desarrollar la zona con edificios que ofrecen múltiples apartamentos similares, para varias familias.

Los proyectos urbanísticos en Uruguay son muy populares. Muchas familias son atraídas por la oferta de viviendas de obra nueva. Estos espacios ofrecen una especie de complejo donde es posible convivir de forma agradable con otras familias que cuentan con su propio apartamento. De esta forma, la privacidad y la comunidad conviven en espacios que permiten la construcción de un hogar.

Esta opción es tan popular que los portales especializados como Infocasas cuentan con una sección dedicada a ellos. De hecho, fue en los proyectos en donde el gobierno puso en marcha su plan para hacer que la compra de viviendas fuera más accesible para clases medias-baja.

Vivienda social

Para evitar que el acceso a viviendas propias sea un imposible, el gobierno estableció una ley llamada Vivienda Promovida. Ahora, la ley incluye una serie de modificaciones. Incluso cambió su nombre para denominarse Vivienda de Interés Social.

La función de esta ley de vivienda social fue promover la creación de viviendas en localidades establecidas de Montevideo. Uno de los principales objetivos a alcanzar era permitir que miembros de las clases media, o media-baja, pudieran tener mayor facilidad de acceso a las propiedades, o a su Primera vivienda. Para ello, otorgaron beneficios tributarios a los proyectos que se sumaran a este plan. Muchas de las viviendas creadas se consiguen en infocasas.com.uy.

En total, 500 proyectos fueron promovidos desde el 2011 hasta el 2017. Con ello, se crearon 13.682 viviendas nuevas. Pero el Ministerio de Vivienda no considera que el objetivo haya sido alcanzado. Para solucionar el incidente, estableció nuevas medidas con las que no todos están de acuerdo.

Una de las más polémicas es el establecimiento de un precio tope por vivienda. Esto ha provocado cambios en el mercado inmobiliario que pocos esperaban. De pronto, la inversión en esta industria pasó a ser mucho más arriesgada.

Informe especial

El portal Infocasas, con motivo de la situación actual, realizó un informe especial en el que establece los precios promedio por metro cuadrado de las propiedades en Montevideo. Estos datos los comparó con el precio por metro cuadrado en propiedades de las principales ciudades del mundo. El resultado, en efecto, confirmó que las propiedades en Montevideo tienen uno de los precios más altos.

El precio promedio por metro cuadrado en Montevideo es de 2.670 USD. Este precio es el segundo más alto de Sudamérica, según el informe publicado. Solo por debajo de Santiago de Chile, donde el precio promedio por metro cuadrado es de 3.087 USD.

Para el informe fueron estudiadas las ciudades de Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Chile; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; Asunción, Paraguay; y Santa Cruz, Bolivia.

También fue comparado el precio con los promedios de las grandes ciudades del mundo. Para ello, se estudiaron los precios de las propiedades en Berlín, Miami, Nueva York y Madrid. En esta comparación, Nueva York lleva la delantera con un precio de 9.201 USD por metro cuadrado. Lo sigue Miami, Berlín, Montevideo y Madrid.

Los datos apuntan a que, en efecto, no resulta una tarea fácil adquirir una nueva vivienda para los miembros de la clase socioeconómica media-baja o baja. Solo queda esperar que se consolide un acuerdo entre la ley de vivienda social y las partes involucradas.

¡Compártelo en tus Redes!