Lo que hay que saber para vivir el Camino de Santiago

Lo que hay que saber para vivir el Camino de Santiago

Es probable que se haya leído o escuchado sobre algunas experiencias de quienes ya han participado. Tal vez alguien se pregunte de qué se trata, pero lo más cierto es que solo viviéndolo es posible saber qué es. Se trata del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago es un recorrido espiritual, tal vez el más histórico de la fe católica, en el que convergen miles de personas de toda Europa, y de España en particular, hasta la catedral de Santiago de Compostela, situada en Galicia.

La tradición de este peregrinaje religioso, instaurado en la época medieval tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, hoy en día se ha convertido en una de las más grandes manifestaciones de espiritualidad. No solo quien decide completar el recorrido vive este enriquecimiento y forma lazos de fraternidad con otros caminantes, sino también todo aquel que brinda hospitalidad a los peregrinos a lo largo del camino.

¿Cómo llegar al Camino de Santiago?

Unas 250.000 personas se suman cada año a la más antigua peregrinación en el mundo. Procedentes de diferentes ciudades, todos completan una variedad de rutas, unas más tradicionales que otras. Estas opciones han convertido esta costumbre en una alternativa turística que trasciende lo recreativo y alcanza lo religioso.

la más antigua peregrinación en el mundo
Peregrinos en Portomarin

Como sucede con cualquier viaje, por corto que sea, es necesario un mínimo de planificación para llevarlo a cabo con éxito. Esto también se puede aplicar en una excursión tan especial como la de Santiago, en la que hay que efectuar algunas previsiones. Una vez que se decide hacer el recorrido histórico, lo primero que hay que establecer es el punto de partida, que no necesariamente será la ciudad de origen del viajero, aunque muchos digan que una vez pensado el proceso ya se ha iniciado el viaje.

Agencias como Pilgrim dan un paso adelante para ofrecer un valor añadido en la planificación especializada de este tipo de recorridos espirituales. Por tratarse de algo fuera de lo común, lo mejor es planificar el Camino de Santiago con Pilgrim, una agencia que abarca todos los aspectos del recorrido sin descuidar ningún detalle, desde cualquier ciudad de España hasta llegar a Santiago de Compostela.

El itinerario del camino de santiago con Pilgrim constituye una completa hoja de ruta, con valoraciones del camino por características y dificultad, información de los pueblos y datos para el hospedaje y la alimentación. En Latinoamérica, la agencia ofrece la posibilidad de hacer el Camino de Santiago desde Colombia, lo que da una idea del alcance internacional que tiene esta ruta, que incluye paradas para las comidas, hospedajes y actividades en cada pueblo visitado.

Interior de la Catedral de Santiago de Compostela
Interior de la catedral de Santiago de Compostela

Planificación de un viaje histórico

Para hacer la peregrinación de Santiago, la trayectoria deberá superar los 100 kilómetros. Una de las rutas más famosas es el Camino Francés, de unos 764 kilómetros a cumplir en por lo menos 33 etapas. Allí convergen los caminos desde otras ciudades en sus últimos tramos.

La Vía de la Plata es una de las más extensas, con 960 kilómetros desde Sevilla, seguida por el Camino Norte (824 km), desde Irún en la frontera francesa-española.

Es tal el impacto en el viajero, que el Camino de Santiago ha atraído a peregrinos de todo el mundo. En países de Latinoamérica se han formado grupos de peregrinaje, orientados a promover este recorrido de encuentro personal. Su poder espiritual radica en la liberación que se consigue durante las horas de caminata, la amistad con otros caminantes y el recibimiento familiar de los habitantes de las poblaciones donde se hace escala. De este modo, el viaje de otros se convierte en un objetivo propio.

Al otro lado del continente, en Colombia, se llevan a cabo una serie de actividades religiosas para conmemorar este recorrido que gana adeptos año tras año. Es habitual que se formen grupos de viaje con guías certificados, alquiler de bicicletas y vehículos de apoyo logístico para el traslado del equipaje, gestión de duchas y albergues.

Camino de Santiago
El Camino de Santiago ha atraído a peregrinos de todo el mundo.

¿Cuál es el encanto de Santiago?

La variedad de paisajes campestres que acompañan a los caminantes durante el día, matizados con el amanecer o la puesta de sol y la visita a lugares históricos, forman parte del intercambio cultural enriquecido por miles de personas de diferentes nacionalidades que se encuentran en el recorrido. Entre los desconocidos se constituyen familias de viaje, que intercambian testimonios de la experiencia y del aprendizaje.

Entre los motivos que impulsan a las personas a completar el Camino de Santiago se encuentra el de visitar la tumba del apóstol y hacerle una petición, a la espera de un milagro. Algunos aspiran a encontrarse a sí mismos y a recuperar la voluntad en un recorrido en el que sufrieron, lloraron y se desahogaron. Conocer nuevos amigos y aprender de la solidaridad son algunos de los complementos de ganar la Compostela, una credencial que registra el paso por cada etapa del viaje.

¡Compártelo con tus amigos!