Todo sobre WhatsApp Gold, uno de los mayores fraudes que más circulan en WhatsApp

Todo sobre WhatsApp Gold, uno de los mayores fraudes que más circulan en WhatsApp

Comprendemos que buena parte de nuestros lectores habituales no se dejarán engañar, pero queremos hacer hincapié en los distintos ejemplos de phishing más recurrentes, haremos un ejercicio de memoria para retomar uno de los de mayor peso en nuestros días: WhatsApp Gold, una hipotética aplicación Premium disponible para la aplicación de WhatsApp.

Haciendo uso de las populares series de esta aplicación para comunicarse no son pocas las personas que han afirmado la vuelta de problemas de antaño. Ya en el año 2014 existía este timo, cuando se reconoció en un primer momento. Fundamentalmente, se muestra al usuario la opción de realizar la descarga de una versión totalmente gratuita con mejoras desde un mensaje como este:

“Tras mucho tiempo, la exclusiva versión de Whatsapp Gold está disponible. Solamente la utilizan los famosos de todo el mundo. Ahora podemos usarla los demás”.

En ella se promete que puedes mandar incluso 100 imágenes al mismo tiempo o realizar llamadas de vídeo, de este modo se alienta a las personas a realizar la descarga de la versión que en realidad es un timo, un engaño, y los problemas derivados de esta acción son importantes.

Activar WhatsApp Gold

La trampa envía a la persona a efectuar la instalación de la aplicación, enviándole a un portal web en el que se han de incluir una serie de datos personales. De este modo, no solamente pueden acceder a tus datos con diferentes propósitos, sino que atendiendo a informaciones facilitadas por la OCU, el fraude supone también un peligro elevado para el teléfono móvil por infección de software malicioso.

¿Cómo deberías proceder si ya instalaste la app? La propia OCU aconseja remover la aplicación, hacer uso de alguno de los antivirus con los que desinfectar el terminal, añadir actualizaciones al teléfono móvil de ser posible, y modificar nuestras contraseñas porque pudieron tener acceso a ellas (dirección e-mail, cuentas de redes sociales…).

Bienvenido a WhatsApp Gold
Imagen: WhatsApp Gold

Teniendo en cuenta esto, lo habitual es seguir la lógica ante este tipo de engaños y acordarse de los familiares. Previsiblemente, en este tipo de series pueden encontrarse padres o incluso hermanos que desconozcan este tipo de prácticas, siendo personas diana de cara a estas situaciones.

¡Compártelo en tus Redes!